Por: Kathia Cervera
A pesar de su importancia, poco se habla sobre los planes para el retiro. Si bien es cierto que existen diversas opciones para comenzar a guardar dinero, sin importar la edad, también es un hecho que la educación financiera en nuestro país es bastante escasa. Aún así, tener acceso a internet (y a portales como éste) es una gran ventaja que debes saber aprovechar.
Ya sea que aún califiques para una pensión o que, por tu año de nacimiento, ya no cuentes con este beneficio que antes otorgaba la ley, hoy te diré todo lo que debes saber del plan para el retiro.
Define tus metas
Hablar del retiro no es cosa fácil. Lo primero que debes hacer es evaluar tu situación financiera actual. ¿Con cuánto dinero cuentas y podrías ahorrar sin afectar tus gastos fijos? Comienza por analizar esto a detalle y dedícate a saldar tus deudas primero (si fuera el caso). Después, decide a qué edad te gustaría retirarte. Recuerda poner siempre metas alcanzables y razonables para evitar enfrentarte a la frustración. Otro factor importante al momento de definir tus objetivos es el estilo de vida: ¿a qué te gustaría dedicarte una vez que puedas dejar de trabajar? Además, ten siempre considerado un seguro de vida o de gastos médicos mayores, recuerda que la salud es prioridad, tengas la edad que tengas.
TE PUEDE INTERESAR: Forma de incrementar tus ingresos
Sé puntual y disciplinado
Una vez que has definido cuánto puedes ahorrar, comienza a apartar ese dinero de tu ingreso mensual o quincenal, según sea mejor para ti. Es importante que fijes una fecha exacta en la que vas a “descontar” esa cantidad de tu cuenta y que seas disciplinado con ello. Si bien, habrá momentos donde podrás ser flexible, llevar un orden y ser constante al ahorrar te hará llegar a tu meta mucho más rápido.
La manera más sencilla de comenzar a guardar tu dinero y no utilizarlo en tus gastos del día a día, es crear un apartado en tu app digital del banco. De esta manera, puedes administrar tus ahorros e incluso aportar cantidades extra si lo consideras necesario o resulta viable para ti. Eso sí, entre más candados tengas, mejor. Recuerda que ese dinero tiene un objetivo en específico, así que evita utilizarlo.
Dile sí al Afore
La Afore (Administradora de fondos para el retiro) se encarga de gestionar, individualmente, los fondos de retiro de los trabajadores en nuestro país. Por ley, mientras estás contratado en una empresa, ésta hace aportaciones obligatorias a tu cuenta de Afore, aunque también puedes hacer aportaciones voluntarias por tu cuenta. Si bien este es un beneficio del gobierno, si eres un trabajador independiente también puedes elegir la Afore que prefieras para administrar tus ahorros y no estás forzado a quedarte en la misma siempre, puedes transferir tu dinero a una distinta si lo necesitas o prefieres. ¿Lo mejor? Tu dinero también tendrá rendimientos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta comprar una casa o departamento en CDMX?
Fondos de inversión
Para complementar tu Afore, infórmate sobre los diferentes fondos de inversión disponibles. Estos son una herramienta muy popular para aumentar el rendimiento de los ahorros. Puedes comenzar con los CETES o bonos, que suelen ser los más seguros; incluso, puedes hacerlo con las bienes raíces. Existen fondos de rentas fijas y otras variables, lo más importante será que busques aquel que se adapte mejor a tu plan, tus posibilidades y las metas que, anteriormente, ya fijaste para tu retiro. Toma en cuenta siempre que, hacer este tipo de inversiones, es una apuesta a largo plazo y que nunca debes dejar de lado los gastos fijos, estos son prioridad.
Busca asesoría
Es normal sentirnos un poco inseguros al hablar de números, especialmente cuando nuestra economía a futuro está en juego. Mi mejor recomendación en estos casos es que te acerques con un buen asesor financiero que pueda resolver todas tus dudas, darte la información necesaria y ayudarte con las inversiones que decidas hacer. Quizá ahora mismo lo veas como un “gasto” extra, sin embargo, esto te permitirá tener flexibilidad en tus gastos e ingresos sin apretarte demasiado y, aún así, seguir ahorrando de la mejor manera.
Ajusta tu plan
Así como debes ser disciplinado con tu plan, también necesitas ser flexible. Es un hecho que la vida cambia constantemente, por lo que será importante ajustar tu plan conforme avances en tu carrera. Tal vez algunos años puedas aportar más y otros, no tanto, lo importante será que, cada tanto, analices el progreso que llevas y los logros obtenidos. Aquí te va un último consejo, pero no menos importante: dentro de estos ajustes, asegúrate de considerar también la inflación.
TE PUEDE INTERESAR: Consejos financieros para emprendedores
Lo mejor de todo, es que puedes tomar acción desde ahora y comenzar a implementar todos estos pasos para armar tu propio plan de retiro sin complicaciones. Recuerda que lo mejor es siempre estar listo para todo.