Tal vez llegó ese momento de la vida en el cual quieres sentirte protegido para eventos futuros y contratar un seguro de vida para cuidar a tus seres queridos cuando hagas falta o bien, un seguro para tener un retiro digno. Tal vez pueda sonar todo muy fácil, pero para contratar estos productos no sólo debes tener en cuenta el precio, sino también qué te conviene más, contratarlo en udis, pesos o dólares.
Para decidir lo anterior, debes tener en claro cuántos es lo que estás dispuesto a pagar por prima y cuál es la suma asegurada que deseas obtener, y otros factores que pueden impactar en tu decisión son la inflación y el tipo de cambio.
En el último año, la inflación ha tenido una tendencia alcista. En noviembre registró un avance de 1.03% mensual y, en comparación anual, de 6.63%, mientras que el tipo de cambio en este año ha sido muy volátil debido a la incertidumbre generada por el nuevo gobierno estadounidense.
Al tener en cuenta estos factores, aquí te decimos las ventajas y desventajas de contratar con tu seguro en pesos, dólares y Udis.
Si bien puede ser lo más cómodo y fácil de entender, contratar un seguro en pesos puede presentar ciertas desventajas con respecto a las Udis y dólares ya que, dependiendo de los niveles que alcance la inflación en el futuro, puede deteriorar el poder adquisitivo del dinero con el tiempo.
“Lo que compras hoy con 5,000 pesos no lo podrás comprar en 20 años. Necesitarás más dinero, porque será más caro”, explica la Condusef en su página de internet.
Si te preocupa que la inflación siga repuntando en los próximos años y quieres tener certeza que lo que estás pagando hoy te ayude en el futuro sin que pierda su valor, entonces contratar tu seguro en Udis es la opción ideal.
Las Udis son Unidades de Inversión que se basan en el incremento de los precios al consumidor, es decir, van creciendo conforme la inflación va aumentando y, de esta manera, protegen el dinero que ahorres hoy para que no sufra pérdidas en el futuro por presiones inflacionarias.
El contratar tu seguro en Udis te da un poco más de certeza en cuanto a tu dinero, ya que estas unidades son más estables que el tipo de cambio. Si tienes dudas, el Banco de México publica los días 10 y 25 de cada mes el valor de las Udis.
Con los seguros que se contratan en dólares también se busca contrarrestar el efecto de la inflación, sin embargo la tasa de interés que pague la aseguradora por el componente de ahorro del seguro deberá ser al menos igual a la tasa de inflación, precisa la Condusef.
El caso de contratar el seguro en dólares es que, a largo plazo, en el momento en el que vayas a cobrar tu seguro y si el peso se sigue depreciando, podrás tener rendimientos que no afecten el valor de tu dinero e incluso si te toca un periodo en donde el peso se deprecio mucho contra el dólar, saldrás ganando más. Sin embargo, todo será cuestión del mercado cambiario y la oferta y demanda que tenga la divisa.