¿Estás en el buró de crédito? Descúbrelo

Fuente Imagen: Crédito

Seguramente alguna vez has escuchado a una persona preocuparse de si se encontrará en buró de crédito o si su historial es bueno o no. Pero, ¿qué es el buró de crédito y cómo puedes revisar tu situación? Aquí te contamos.

El buró de crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recopila información y la agrupa para brindar informes del historial crediticio de una persona o empresa. Esta información incluye datos como créditos, préstamos, tarjetas, si es puntual al momento de pagar o si ha acumulado deudas. 

Cada que deseas obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o algún tipo de crédito, el banco pedirá un reporte de tu buró para verificar si eres una persona óptima. Por lo tanto, si tienes un buen historial, tienes más probabilidades de que te aprueben un crédito, y, por el contrario, si tienes un historial negativo, es más probable que te lo nieguen u ofrezcan opciones menos favorables. 

Las personas que entran al buró de crédito y tienen un mal historial, suelen llegar ahí cuando solicitan algún tipo de crédito o préstamos, pero especialmente cuando incumplen las fechas de pago, tienen deudas vencidas o han sido víctimas de fraude, ya que muchos estafadores suelen robar la identidad de algunas personas para usar sus datos y pedir un préstamo a su nombre. 

Para revisar tu Buró de Crédito, puedes hacerlo directamente en la página oficial, y puedes realizarlo de forma gratuita una vez al año, ingresa en el botón de la página principal: “Descubre qué dice el tuyo”. Si al realizar tu evaluación descubres que no es la óptima, algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu situación son:

  • Pagar tus deudas a tiempo: Anota las fechas de pago o de corte de tus tarjetas para que no se te pase, y siempre estés al corriente con los pagos. 
  • No te endeudes si ya tienes una deuda: Aprende a mantener una salud financiera, si aún no terminas de pagar una deuda, no entres en otra porque se convierte en un círculo vicioso.
  • Revisar tu historial: Hazte a la costumbre de revisar regularmente tu historial y comprobar que no haya errores.

Recuerda que el buró de crédito es sólo una herramienta con la que las entidades financieras evalúan la situación financiera de cada persona o empresa. Si has sido consistente con tus pagos y has pedido préstamos o créditos sólo cuando lo necesitas, no te preocupes. Y si por el contrario has tenido unos cuantos deslices, es momento de hacer las cosas mejor. Si tienes dudas sobre tu situación, no dudes en contactarte con el Buró de crédito.

Related Post