Las relaciones personales ya no son lo mismo de hace 10 años, y menos la forma de llevar las finanzas en casa como pareja. Además de que los gastos son diferentes por el estilo de vida que llevamos.
Por lo general, las parejas optan por compartir los gastos de la casa, pero hay gastos que muchas veces no contemplamos como gastos compartidos, porque generalmente sólo benefician a una persona, en realidad al ser una pareja a los dos les beneficia y mucho más si ya tienen hijos.
Estos son los gastos que sí debes compartir con tu pareja, si no lo haces aún toma un tiempo para platicarlo.
A menos de que seas dependiente del gobierno y tengas seguridad social no tendrás que preocuparte mucho por este asunto, pero si no es así es importante contar alguno. Junto a tu pareja busquen la mejor opción, considerando sus ingresos y el que les brinde la cobertura que más les convenga. Ya que si alguno llega a sufrir un accidente será de gran ayuda para evitar conseguir un préstamo y caer en las deudas.
Si están planeando adquirir una casa por medio de una hipoteca, aunque sólo una persona será la titular del crédito es importante que consideren el ingreso de los dos, aunque esto no afectará la tasa de interés ni la capacidad de crédito si es importante para decir si el banco lo otorga o no. Además si asumen éste gasto juntos la presión por pagar la hipoteca disminuirá y será un logro de ambos.
Si los dos tienen auto, es aceptable que cada quien se haga cargo de los gastos de su propio auto, pero si se trata de compartir entonces los gastos también. Consideren el seguro que tiene el auto así como el mantenimiento y la gasolina. Este es un asunto importante, porque muchas veces asumimos que por no ser mi auto no tengo obligaciones con él, pero si aportamos a su mantenimiento seguro lo cuidaremos mejor y estará listo para cuando lo necesites.
Lo conveniente para estos gastos es hacer un fondo en el cual se aporte lo necesario para cubrirlos, además al ser gastos fijos los podemos contemplar en nuestro presupuesto con mayor facilidad. En el caso del supermercado hacer una lista y salir a realizar las compras juntos, además al comprar juntos buscarán la mejor opción y harán una mejor elección de productos.
Cuando se empieza una vida en pareja es muy común empezar a comprar cosas para la casa o departamento donde vivirán. Aquí es importante que primero decidan si asumirán ese gasto juntos, ya que si se llegan a separar es algo que puede causar problemas. Aun así hay cosas que sí pueden comprar juntos, sólo es cuestión de tener una excelente comunicación. En caso de que ya estén casados esto es más sencillos porque las personas se casan por los dos principales regímenes: separación de bienes y mancomunados.