De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un historial crediticio es la suma de tus antecedentes bancarios, que contiene la información relevante sobre tu comportamiento al cubrir una deuda.
Es decir, esta información permite a los bancos saber cómo has manejado tus finanzas y determinar si eres apto para que te otorguen un crédito o no, ¿Quieres saber cómo mantener un historial crediticio sano? Lee el siguiente top 6 que hemos preparado para ti.
Tendrás que realizar un presupuesto en el que contemples tus ingresos totales mensuales, así como la cantidad de dinero que destinas a comida, vestido, transporte; gastos de temporada (navidad, cumpleaños, colegiaturas, etcétera) así como tus gastos por contingencia (servicio médico, reparación de automóvil) pues solo así podrás determinar si tu capital sobrante es suficiente para pagar tu nuevo compromiso económico.
Es decir, que las condiciones pactadas en el contrato se ajusten a tus capacidades de pago, tanto en los montos como en las fechas de pago, pues es demasiado importante asegurar que efectivamente cuentes con el capital para pagar en los días acordados.
Toma mucho en cuenta que el retraso de un día en el pago de tu crédito no te cerrará las puertas a otros préstamos, pero si esta acción es frecuente o tiene un desfase de más de un mes, se reflejará en tu historial crediticio.
Es muy importante mantener una relación cercana con tu banco o la empresa que te esté prestando el servicio, pues si llegases a presentar un atraso el alguno de tus pagos, esa buena relación dará pie a que encuentres apoyo en ellos para encontrar una oportuna solución, o bien, negociar tu deuda.
Mantente informado con frecuencia de lo que sucede en tu reporte de crédito; es decir, debido a que tu historial se actualiza diario, te recomendamos consultarlo cada 3 meses. Si detectas que un dato está equivocado, presenta una reclamación vía internet o presencial.
Aunque pudiera interpretarse que una tarjeta de crédito es una extensión de tus ingresos, ocuparla para hacer compras que no tienes programadas es muy dañino, pues toma muy en cuenta que la deuda derivada de dichas compras tendrás que pagarla al mes siguiente.
Siempre evita llegar al extremo de liquidar un pago con quitas (acuerdos entre deudor y acreedor para solucionar situaciones de impago; es decir, el acreedor renuncia al cobro de una parte de esa deuda a cambio de asegurarse el cobro del resto), pues estas acciones afectan mucho a tu historial crediticio.
Mantener tu historial en condiciones sanas te será de gran beneficio durante toda tu vida, pues una buena relación financiera con tu banco te permitirá contar con línea de crédito para un auto, la hipoteca de una casa, etcétera. Por ende, cumplir con puntualidad con lo acordado es la mejor herramienta para no preocuparte por tu futuro crediticio.