A todos nos ha tocado, el al menos una ocasión, sufrir para salir de una deuda, ya sea por un problema de desempleo, una urgencia médica o sencillamente por un gasto mal planeado que se salió de control y se convirtió en una suma terrorífica, ¡a todos nos ha tocado sufrir para salir de una deuda!
Y aunque una deuda puede quitarte el sueño, agobiarte y generarte estrés, la realidad es si combinas disciplina y planeación es posible superar estos tropiezos financieros. Claro está que no será fácil, pero si no echas a andar la carrocería financiera, los adeudos terminarán por ahogarte.
Pensando en lo anterior, en esta ocasión te presentamos algunos consejos de cómo debes actuar para salir de una deuda.
Fuente Imagen: Cosmo TV
El primer paso para salir de una deuda es confiar en que puedes superar las malas rachas financieras, por lo que tomar la decisión sin titubeos ni pretextos te aclarará en demasía el panorama y te brindará seguridad para afrontar el problema. Confía en tu voluntad.
Fuente Imagen: E Commerce
Si debes una tarjeta de crédito, un préstamo e, incluso, si algunos de tus familiares te han ayudado con unos billetes para ir librando una que otra urgencia, es momento de que tomes el papel y el lápiz y categorices qué deuda urge pagar, cuál afecta más tu historial crediticio y si existe alguna que pueda esperar.
Hacer esta jerarquización te permitirá, además de priorizar qué deuda atender primero, conocer a profundidad cuán endeudado estás.
Fuente Imagen: TuTasa
Detectar aquellos gastos por concepto de ocio (llámense videojuegos, salidas, antojos) incluidas las compras compulsivas; es decir, tendrás que bloquear todas esas posibles fugas de dinero que bien te servirán para ir cubriendo las deudas pequeñas, para comenzar.
Fuente Imagen: Finder
Aunque todos quisiéramos una fórmula mágica que ilustre cómo pagar sin tener que esforzarnos mucho, la realidad es que tal no existe, pues no es nuestro único pendiente financiero, por lo que destinar un 30% de tu dinero es una cantidad razonable para no descuidar otros gastos igual de importantes.
Fuente Imagen: Mundo Ejecutivo
Si el punto anterior no fue tan dificultoso para tu bolsillo, entonces puedes hacer uso de este consejo: para salir lo más pronto posible de la deuda debes destinar la mayor cantidad de dinero posible al pago de tus deudas y debe ser suficiente para cubrir el pago mínimo y un poco más.
Fuente Imagen: Querido Dinero
Como te has dado cuenta, el endeudamiento es un perfecto sinónimo del desorden, esto quiere decir entonces que su antónimo es el orden. Sí, en efecto, mantener una bitácora actualizada, mes con mes, de cuánto has ido reduciendo a cada deuda te permitirá ir concibiendo que unas finanzas ordenadas son el mejor antídoto para no caer en baches.
Fuente Imagen: Finanzas Personales
No olvides que tu objetivo principal será librarte de deudas, por ello, evita a toda costa continuar usando las tarjetas de crédito. Déjalas guardadas en un lugar seguro, o de plano si la tentación te rebasa, destruye los plásticos para evitar usarlos y, por el contrario, acostúmbrate a hacer todas tus compras en efectivo.