Por: Valeria Bocanegra
La efusividad que rodea la temporada de finales de octubre y principios de noviembre se avecina y nadie se quiere quedar fuera. Esto puede llevarte a una actitud hedonista o irresponsable con tus finanzas bajo el pretexto de compartir Halloween y Día de Muertos con amigos y familiares. Para evitar que tu bolsillo se vea muy castigado durante esta temporada, aquí te comparto algunos consejos para que celebres Halloween y Día de Muertos sin gastar tanto.
Compra decoraciones en el momento adecuado y reutiliza las que ya tengas
Si eres una persona que se acaba de independizar, sé, por experiencia propia, que las ansias por adquirir artículos decorativos en Halloween y Día de Muertos son difíciles de combatir. Mi recomendación es que lo tomes con paciencia; es entendible la sensación de urgencia que crean las tiendas con los artículos de temporada, pero, créeme: ni necesitas todas las decoraciones que se venden esta temporada, ni tampoco es cierto que esos artículos se van para no regresar. Dicho esto, los consejos concretos sobre este tema son:
Por último, también busca hacerte de decoraciones duraderas y guárdalas cuidadosamente, de manera que puedas utilizarlas en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR: Mejores y peores métodos de ahorro que existen
Haz tus propias decoraciones y disfraces
Evita gastar en decoraciones costosas y opta por hacerlas tú mismo. Para Halloween, puedes hacer murciélagos, calabazas o fantasmas de papel, o con materiales reutilizados. Para el Día de Muertos, en lugar de comprar muchas flores de cempasúchil, puedes comprar unas cuantas y, el resto, hacerlas en papel crepé. Así, además, obtendrás una decoración que, si la cuidas, te durará más de un año. El papel picado también es fácil de hacer o, si sabes crochet, puedes tejerlos, lo que te brindará una decoración más duradera.
Con respecto a los disfraces, busca inspiración en las redes sociales para hacerlos por tu cuenta. Algunos son muy sencillos y no requieren muchos accesorios. También busca hacer un trueque con tu círculo de amigos, para darle una segunda oportunidad a tus disfraces.
Crea una ofrenda sencilla
El altar del Día de Muertos es un elemento tradicional en muchas partes de México, pero, en ocasiones, su elaboración puede convertirse en algo muy costoso. Puedes armar una ofrenda simple con fotos de familiares, frutas de temporada, papel picado casero y algunas velas y veladoras. Además, en la actualidad, existen algunos altares hechos de corte láser, que son más fáciles de montar, se pueden utilizar cada año y son fáciles de guardar; a la larga, este tipo de objetos que pueden reusarse son más económicos que comprar cada año los elementos para el altar. Entonces, no dudes en buscar esta última opción en tu mercado local o en grupos de Facebook.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué nos da tanto miedo el SAT?
Prepara tus propios dulces y alimentos
En lugar de comprar dulces costosos, puedes hacer tus propias galletas temáticas, chocolates o postres. Para el Día de Muertos, prepara platillos tradicionales como el pan de muerto o calaveritas de azúcar; esto no sólo puede ser más económico, sino también más divertido.
Celebrar Halloween y Día de Muertos no tiene que ser costoso si optas por un enfoque creativo y buscando la reutilización de los objetos que ya tengas en casa. Recuerda que, ante todo, lo más divertido de esta época es compartir estos momentos con tus seres queridos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo crear un presupuesto para viajar por el mundo?