Por: Mayra Dávila
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella vienen los gastos en regalos para las personas que queremos. Bien sabes que puede ser una época estresante en términos financieros, pero con un poco de planificación y algunos ajustes, es posible ahorrar lo suficiente sin afectar tu bolsillo. Estos son algunos consejos prácticos que te ayudarán a tener más dinero disponible para las festividades.
1. Haz un presupuesto realista
El primer paso es tener claro cuánto puedes gastar. Así que:
Con un presupuesto evitarás compras impulsivas y podrás administrar mejor tu dinero. Además, si puedes ir ahorrando una pequeña cantidad mes con mes hasta diciembre, será mucho más fácil reunir el dinero necesario.
TE PUEDE INTERESAR: Peores y mejores métodos de ahorro
2. Evita las compras de último minuto
Las compras de último momento suelen ser más caras, ya que con el tiempo corto puedes llegar a gastar más solo por terminar rápido. Aprovecha estos meses para estar atento a promociones y descuentos:
3. Establece un fondo de ahorro
Otra forma de no sentir tanto el impacto de los gastos navideños es crear un fondo de ahorro para regalos. Abre una cuenta de ahorro o guarda el dinero en un lugar separado del resto de tus finanzas. Por ejemplo:
TE PUEDE INTERESAR: Test para descubrir si eres derrochador o ahorrador
4. Considera hacer regalos personalizados o a mano
Los regalos hechos a mano o personalizados no solo son más económicos, sino que también pueden tener un mayor significado sentimental. Aquí algunas ideas:
5. Recorta gastos innecesarios
Revisa tus gastos actuales, reflexiona y elimina o redúcelos por un par de meses. Estos pequeños ahorros pueden hacer una gran diferencia. Algunas ideas:
TE PUEDE INTERESAR: Formas de enfrentar una crisis financiera
Es momento de ponerte manos a la obra, recuerda anticipar tus compras e ir ahorrando mes con mes para que cuando llegue diciembre no tengas todas las compras encima. ¿De qué otras formas ahorras para los regalos navideños?