Todos queremos darles la mejor educación a nuestros hijos, para que en un futuro sean personas autónomas, que puedan tomar sus propias decisiones para su bienestar, pero muchas veces olvidamos hablarles acerca de la educación financiera.
Hablarles sobre el dinero y la importancia del ahorro desde pequeños, les permitirá tomar decisiones responsables a lo largo de su vida. Por ello aquí te dejamos algunos consejos para fomentar el ahorro en tus hijos:
Habla con ellos de dinero
Muchas veces pensamos que los asuntos financieros o que involucran dinero son temas de adultos que no les incumben a los más pequeños del hogar, pero esto es un error. Hay que hablarles de un modo en que ellos puedan entender acerca del dinero, de dónde viene, cómo se gana y cómo se gasta. Involúcralos poniendo ejemplos del diario, como las compras del supermercado, pagos de servicios o la elaboración del presupuesto familiar. ️
Enséñales el valor del trabajo
Una vez que sepan qué es el dinero y de dónde viene enséñales sobre el significado del esfuerzo y su recompensa, puede ser que durante sus vacaciones escolares pongan juntos un puesto de limonadas, dulces o galletas. Y acompáñale en ese proceso para la administración de su pequeño negocio.
Fomenta el ahorro en su vida diaria
Una vez que vean reflejadas las pequeñas ganancias o con los ingresos que reciba el pequeño de sus “domingos” obséquiale una alcancía donde podrá tener un lugar visible donde guardar sus ahorros. Fijen metas de ahorro y celebren los logros financieros obtenidos.
Incúlcale ser un consumidor responsable
Con los ahorros obtenidos van a querer gastarlo en juguetes o cosas que llamen su atención. Plática con ellos si realmente eso que quieren, lo necesitan o lo desean. Recuérdales el esfuerzo que hicieron para obtener sus ingresos y que expresen si creen realmente que valga la pena gastar en ello. Esto les hará ser compradores más responsables que se cuestionen a la hora de adquirir algún producto o servicio, evitando así convertirse en compradores compulsivos.
Ustedes, ¿Fomentan la educación financiera en sus hijos? ¿Qué otro agregarían?