Cómo preparar una fiesta de Año Nuevo sin gastar mucho

22 diciembre, 2021 - Belén M. Saldivar

Llega diciembre y con este mes una de las fechas que nos dan el mejor pretexto para estar con la familia, amigos y conocidos, por lo cual muchas veces queremos echar “la casa por la ventana” cuando se trata de la cena de Año Nuevo.

Sin embargo, el organizar una fiesta de Año Nuevo conlleva varios gastos, desde la comida, las bebidas, si tienes que rentar algún tipo de servicio (audio, luces, sillas, etc.) y si quieres dar algún presente, por lo cual nuestra cartera puede asustarse un poco y al final puedes tener una resaca financiera.

Si no quieres llegar a Día de Reyes con un presupuesto escaso para comprar los regalos, aquí te dejamos unos tips para que tu fiesta de Año Nuevo te salga sin quedarte en la ruina.

1.- ¿A cuántas personas invitaré?

Este es el punto inicial de donde partirás para hacer tu presupuesto, comida y hasta regalos. Confirma a tus invitados y pregunta si piensan llevar a alguien más, para considerarlo en el plan y que a la mera hora no te falte algo.

Por si las dudas, considera a una o dos personas de más por si alguien llega con un invitado de último momento.

2.- Haz un presupuesto

Ya tienes a tus invitados, ahora lo que tienes que hacer, como con casi todos tus gastos, es un presupuesto. Pregúntate, ¿cuánto estás dispuesto a gastar por esta fecha? Al darte una respuesta, prosigue a hacer una lista de lo que debes comprar y/o pagar.

Por ejemplo, si tienes un presupuesto de 1,500 pesos y la cena es para cinco personas, ten en cuenta qué platillos quieres realizar y cuánto dinero le destinarás a esto. Luego haz lo mismo con las bebidas, si quieres decorar algo y para los regalos. Lo ideal es que no te pases de los 1,500 pesos iniciales. Ok, si al final fueron 1,510 pesos tampoco te mueres, pero procura que mejor te sobre.

3.- Decora tú mismo

Sabemos que es muy tentativo comprar esos borregos de la abundancia que, aparte de todo, tienen descuento. Sin embargo calcula qué te sale mejor, ¿hacerlas o comprarlas? Muchas veces, por la época navideña, los precios en estos decorativos se disparan, pero si buscas tu lado más creativo, verás que podrás hacer algo, incluso mejor, que lo que te venden.

Si tienes duda de cómo decorar tu casa, recuerda que el internet es tu mejor amigo y podrás encontrar tutoriales para armar coronas de adviento con rollos de papel de baño, nacimientos con bolitas de unicel y pequeños árboles con palos de madera.

4.- Haz un intercambio de regalos

¿Quieres que todos tus invitados tengan regalo pero no quieres que tu cartera sufra por esto? Entonces, lo mejor que puedes hacer es un intercambio navideño, en donde todos saldrán felices con su regalo.

Para ello, organízate con tus invitados para proponer un presupuesto para el regalo -por ejemplo, que todos den algo que tenga un valor de 300 pesos- y que cada uno haga una lista con opciones de regalos para ellos. Ya con esto, sólo hagan una rifa para ver quién le tiene que dar regalo a quién.