Volviendo al tema de los propósitos que ya deseas materializar, o al menos comenzar a contemplar, seguramente tienes en mente no vivir más con tus papás, dejar de gastar en rentas o decirle adiós a los roomies, es decir: ya quieres tu casa propia.
Sin embargo, la Ciudad de México es tan gigantesca como el precio de sus viviendas en zonas como Polanco, La Condesa, Narvarte o la Del Valle, pero no te apures, también existen otras opciones que podrían interesarte, pues contempla la variedad de precios en zonas como Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, delegación colindante con el Estado de México.
Usaremos dos ejemplos de casas, cuyos precios consultamos en el portal www.propiedades.com, una de ellas ubicada en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, y una segunda en la colonia El Arbolito (no es broma) en la GAM.
En el primer ejemplo, la casa tiene un costo total de 550 mil pesos y consta de un primer nivel exterior, dos recámaras, dos baños, sala-comedor, una cocina integral, terraza, elevador, área de lavado cerrado, toilette, portón automatizado y dos lugares de estacionamiento.
De acuerdo con el Simulador de Crédito Hipotecario de la Condusef, adquiriendo un crédito por parte de Santander Hipoteca a un plazo de 20 años, esta casa te costará un desembolso inicial de 154 mil 793 pesos (que ya incluye un 20% de enganche); un pago al mes de 4 mil 492 pesos y un ingreso mensual a comprobar de 10 mil 140 pesos.
En suma, será un pago total de un millón 288 mil 246 pesos, con una tasa de interés del 10.45 por ciento y un CAT del 12.8 por ciento; es decir, si tu plan es pagar esa casa en dos décadas deberás percibir, mínimo, una cantidad redondeada de 11 mil pesos mensuales.
Ahora bien, si lo que deseas es que tu hogar esté en un lugar menos nice, echa un vistazo a la segunda opción: el departamento tiene un costo de 287 mil pesos, que consta de una estancia, comedor, cocina, dos recámaras, baño, patio de servicio y dos lugares de estacionamiento.
Toma en cuenta que, en su mayoría, las casas con un valor menor a los 300 mil pesos muy difícilmente entran en la opción de compra a crédito, quedando únicamente la modalidad de contado.
Pero volviendo a la traducción en pesos, adquirir este departamento mediante un crédito de Santander Hipoteca, a 20 años también, te costará un desembolso inicial de 87 mil 889 pesos (incluye el 20% de enganche), un pago mensual de 2 mil 878 pesos y un ingreso a comprobar de 9 mil pesos mensuales.
Esto implicaría un pago total de 702 mil 589 pesos, con una tasa de interés del 11.29% y un CAT del 14.5 por ciento. De modo que, si tu plan es hacerte del departamento en la colonia El Arbolito, tendrás que percibir una cantidad mínima de 9 mil pesos mensuales.
Así pues, si ya comenzaste a checar precios y ubicaciones, saber cómo obtener un crédito hipotecario este año te ayudará.