Por: Kathia Cervera
En la actualidad, se nos ha hecho creer que “entre más caro, es más bueno”. Pero te tengo buenas noticias, esta no es una verdad absoluta. Si bien es cierto que muchas marcas caras aseguran la calidad de sus productos, también es un hecho que se pueden encontrar muchas cosas a un mejor precio y que son prácticamente iguales a las otras. Entonces, ¿Cómo ahorrar sin sacrificar la calidad de tus compras?
Funcionalidad > precio
Antes de hacer tus compras, piensa en la funcionalidad de lo que quieres adquirir. ¿Es realmente útil y necesario en este momento de tu vida? Si la respuesta es que sí, es momento de comparar precios y buscar la mejor opción. Prioriza las funciones, características y ventajas de una marca vs otra. Muchas veces, marcas más baratas tienen productos con las mismas funciones que los de las más caras, pero bien sabemos que el marketing hace lo suyo y esa es la razón verdadera por la que los preferimos. No te dejes llevar, recuerda que lo más importante es que lo que buscas cumpla una función.
Aprovecha descuentos y promociones
Este es un gran acierto, pues en ciertas temporadas especiales, las tiendas reducen sus precios significativamente, lo que te permitirá comprar cosas de alta gama en tarifas bastante accesibles. Presta atención a estas ofertas y aprovecha para ir a buscar lo que necesitas. En ocasiones, incluso puedes comprar a meses sin intereses, difiriendo tus pagos para facilitarte la vida. Si sigues a tus marcas y tiendas favoritas en redes sociales, seguro te enterarás cuando lancen nuevas promociones.
Te puede interesar: Las apps ideales para administrar tus finanzas
Marcas genéricas
Retomando un poco el primer punto, algunas marcas genéricas suelen tener igual o mejor calidad que otras de mayor renombre. Incluso, estas mismas pueden ser proveedores de las otras (claro, eso no nos lo dicen). Atrévete a probar cosas diferentes y nuevas, puede que te lleves una gran sorpresa, especialmente al ver lo que ahorrarás. Socialmente, hemos aprendido a darle valor a las cosas por su marca o procedencia, sin embargo, el tiempo ha demostrado que esto no siempre es garantía, así que mejor comienza a priorizar tu cartera.
Los más confiables
Por otro lado, tienes esos productos que sabes bien que durarán mucho más tiempo. Algunas veces podrían ser caros y, seguramente, te estarás preguntando: ¿Cómo me hará ahorrar esto? Si lo piensas a largo plazo, adquirir algo duradero hará que no tengas que comprar de nuevo en mucho tiempo; contrario a esto, hacerte de algo que dure muy poco, te mantendrá en el círculo del gasto, aunque al inicio pueda parecer “barato y ahorrador”. Así como a veces es bueno probar cosas nuevas, también es beneficioso tener tus más confiables, esos que le recomiendas a todo mundo. Si una marca ha logrado fidelizar contigo, es un total win (todo pasa por algo); priorizar la confianza y la calidad tiene sus ventajas.
Planifica tus compras
La mejor manera de ahorrar, es tener un plan. A veces puede ser complicado, pues siempre puede surgir algo de último momento, sin embargo, la mejor recomendación es tener una lista de cosas que necesitas y que son indispensables a corto plazo. Designa un presupuesto máximo para cada una de ellas y, posteriormente, haz otra lista con las cosas no prioritarias, pero que te gustaría tener. Busca un equilibrio entre las responsabilidades y el esparcimiento, esto te ayudará a mantener una buena salud financiera. Por otra parte, recuerda apartar el presupuesto para tus gastos fijos, de esta manera, tendrás un panorama más realista de lo que puedes utilizar para hacer tus gastos extra.
Prepárate para hacer tus próximas compras inteligentes.
Te puede interesar: ¿Cómo administrar tu dinero si vives solo?