Por: Kathia Cervera
Lo sé, a veces parece que las cosas sólo suben y suben de precio, haciendo que cada vez nos alcance para menos. En parte puede ser cierto, pero también… ¿te has preguntado si estás comprando correctamente? Hoy te comparto 10 hacks infalibles que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu dinero al momento de hacer la despensa de tu hogar:
1.- Lista de compras
Siempre que necesites ir a comprar, lleva contigo una lista. Esto ayudará a que te enfoques solamente en los productos y artículos que necesitas, sin distraerte en otros pasillos que puedan tentarte para comprar de más. Esto, aunque no te exenta de que, en el momento, recuerdes otras cosas que te hacían falta, sí puede simplificar la tarea de hacer la despensa y, al mismo tiempo, ayudarte a hacer un presupuesto previo a la compra.
2.- Comprar a granel
Algunos productos pueden ser más económicos si los compras al mayoreo. Además, tendrás para largo, optimizando también tu tiempo. Busca, por supuesto, cosas que no se echen a perder y que puedan durarte un rato. Pueden ser jabones, limpiadores o, en el caso de los alimentos, nueces, cereales, legumbres, entre otros.
3.- Compra local
El supermercado tiene varias ventajas en cuanto a variedad, quizás, o a las opciones de pago, entre otras cosas. Sin embargo, comprar en la tienda local o en algún mercado, no sólo apoyará la economía, sino también te ayudará a ahorrar, pues los productos suelen estar a mejor precio y la calidad, bastante buena. Además, generar un círculo de confianza en tu localidad puede ayudarte en algunas ocasiones. Créeme, te conviene.
TE PUEDE INTERESAR: El impacto de la inflación en las finanzas personales
4.- Marcas genéricas
Existen muchos mitos respecto a esto, pero déjame decirte que es un error temerle a una marca genérica, ya que, muchas veces, suelen ser ellas las mismas productoras de otras grandes empresas. El ahorro puede ser muy grande y podrías sorprenderte con la calidad.
5.- Productos frescos
Siempre será mejor comprar ingrediente por ingrediente antes que cualquier comida pre-preparada. No sólo a nivel salud, sino también a nivel financiero. Preparar tus propias comidas resultará más divertido también, así que aprovecha para pasar un rato agradable eligiendo tus productos frescos, listos para prepararse en el momento.
6.- Visita distintos supermercados
Aunque a veces es común casarse con uno solo, lo mejor es que tengas puntos de comparación y descubras los mejores lugares para comprar ciertas cosas. Algunos tendrán mejores precios en congelados, otros en snacks, otros en bebidas, etc. Procura conocer la mayoría de las opciones para optimizar tu dinero.
7.- Cazar ofertas
Ahora es más fácil que nunca gracias a las redes sociales. Cada lugar tendrá sus temporadas bajas, donde las ofertas se harán presentes. Aprovéchalas para comprar al mayoreo y armar una despensa muy completa a un precio irrepetible. Como tip, existen algunas apps de descuentos que podrían facilitarte este proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Mitos y realidades de las ofertas
8.- Reutilizar envases
Este punto va muy conectado al segundo que mencionamos y es que es mucho más barato volver a llenar tus envases del mismo u otro producto. Además, es una costumbre bastante ecológica que aporta a todos, más allá de tus ahorros.
9.- Compra colectiva
Esta es una gran idea si quieres que tus amigos ahorren contigo. Pónganse de acuerdo para comprar varias cosas en grandes cantidades y divídanlas entre 3 o 4, todos saldrán beneficiados, no sacrificarán la calidad de sus productos y podrán adquirir mucho más de lo que harían individualmente.
10.- Programas de fidelidad
En algunas tiendas y supermercados, podrías obtener beneficios, como puntos canjeables, con los que podrías ahorrar bastante. Si vas constantemente a una misma tienda, pregunta por sus programas de fidelidad y aprovecha al máximo cada visita que hagas.
TE PUEDE INTERESAR: Tips para evitar compras compulsivas
¿Estás listo para revolucionar tu manera de hacer la despensa? Seguramente estos consejos te ayudarán a generar más compras inteligentes sin sacrificar tus gustos, la calidad y tus necesidades básicas.