¡Logra tus metas financieras en pareja!

4 julio, 2024 - Redacción

Por: Luis Palos

Los tiempos en que la responsabilidad financiera recaía en el hombre están cambiando. Ahora, las mujeres también tienen un rol importante en los gastos del hogar. Más allá de eso, existen relaciones donde las dos partes participan activamente en la economía de la casa. Las relaciones dependen ahora no solamente de la comunicación, sino también de una sólida solvencia financiera.

¿Cómo se reparten los gastos con tu pareja? ¿Tienen planes de inversión juntos? ¿Tienen un control adecuado de sus finanzas? A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para establecer metas financieras con tu pareja y hacer rendir el dinero que ganan juntos:

Hablen abiertamente de su economía. ¿Sabes cuánto gana tu pareja? ¿Tu pareja sabe cuánto ganas? Es importante que traten el tema de cómo utilizan sus ingresos, así como sus perspectivas de inversión. ¿Qué pretenden lograr con sus ingresos? ¿Piensan invertir? ¿Cuáles son sus metas financieras? Pueden encontrar proyectos que ayuden a establecer metas juntos.

Establezcan un presupuesto personal y en pareja. Les recomendamos que identifiquen sus ingresos, así como los gastos que hacen juntos. Puede existir una diferencia entre los ingresos de ambos. Es importante que traten el tema y establezcan una mecánica de gastos que se acople a sus posibilidades e intereses. Una opción puede ser dividir los gastos en partes iguales o de manera equitativa, según los ingresos de cada uno. Además, es importante que establezcan una meta de ahorro, así como de inversión, para poder ir controlando sus finanzas de manera más apropiada.

Mezclen metas con sueños. No hay nada más motivador que hablar de sueños que pueden cumplir juntos. De esta forma podrán cumplir con sus metas de forma más motivadora. ¿Para qué están ahorrando? ¿Un viaje? ¿Qué tal un coche? Identificar sus intereses, los mantendrá más motivados para poder lograr sus metas.

Inicien con el establecimiento del presupuesto de pareja. Una vez identificado un presupuesto personal y en pareja, ya pueden iniciar con sus metas financieras. Te recomendamos que tengan paciencia y sean críticos. ¿Están cumpliendo con sus metas? ¿O están teniendo problemas? Pueden hacer adecuaciones a su plan original, sin perder de vista sus objetivos. Puede ser frustrante, pero no olviden que es un plan que traerá beneficios a su economía, por lo que es posible hacer cambios, sin abandonar el proyecto.

En cada relación, la comunicación es la clave del éxito. Hablen abiertamente de cómo se sienten con estas metas, hagan concesiones sin perder de la mira sus objetivos. Seguro será un importante aliciente para invertir en pareja, y les aseguramos que ayudará bastante a la mecánica de la relación tener objetivos comunes que generen beneficios a los dos.