Por: Luis Palos
A veces sales al centro comercial y te topas con numerosas ofertas. Descuentos en toda la tienda. ¿Te gusta una blusa? ¿La falda que te había gustado la vez pasada está con el 50 % de descuento? ¿Chamarras con el 30 % de descuento? ¿Videojuegos a 6 meses sin intereses? ¿Un sillón en remate? Puede que pienses, ¿volveré a tener la oportunidad de encontrar estos precios o facilidades de pago? Parece que el momento de aprovechar las ofertas te está nublando la mente. Pero es importante tomarse un tiempo para pensar. ¿Realmente necesito todo esto? ¿Puedo cubrir todos estos gastos? Te recomendamos seguir estos consejos si quieres controlar las compras compulsivas y manejar mejor tus finanzas personales:
Establece un presupuesto mensual
Establecer un presupuesto te ayudará mucho. Debe ser realista, para que puedas ceñirte a él. Esto te ayudará a tener claro cuánto puedes gastar en compras sin comprometer otras áreas de tu vida financiera. Tienes que tener en mente cuánto de tu presupuesto se irá en gastos necesarios y cuánto es lo que puedes gastar en cosas no tan necesarias.
Te puede interesar: ¿Cómo administrar tu dinero si vives solo?
Haz una lista de compras
Llegar con una lista de compras previamente te ayudará mucho. Esto te ayuda a evitar las compras impulsivas de cosas que realmente no necesitas. ¿Se te antojaron unas papas fritas? ¿Helado? Quizá unas galletas. Puede que veas un pastel delicioso y estés pensando en comprarlo. ¿Pero está dentro de tu lista? ¿Cuánto de tu presupuesto puedes tomarlo para estos gustos? Puedes darte la oportunidad de un gusto o dos, pero tienes que tener mesura e identificar cuándo se pueden hacer esas concesiones y cuándo no.
Reflexiona
Antes de comprar algo, tómate un tiempo para pensar. Pregúntate si realmente lo necesitas o si es solo un impulso momentáneo. ¿Encontraste un horno de microondas a mitad de precio? Bueno, quizá tengas otro y estés pensando en cambiarlo, ¿pero entra dentro de tus posibilidades? Si es posible adquirirlo, todo está en orden. Pero si no es necesario hacer el cambio o no es posible permitírselo en ese momento, tendrás que cambiar de idea. Por lo menos de momento. Muchas veces, esperar 24 horas antes de hacer una compra puede ayudarte a tomar una decisión más racional.
Te puede interesar: Consejos para ahorrar sin sacrificar la calidad de tus compras
Aléjate de tiendas o sitios web
¿Estás ahorrando para algún viaje? ¿Para comprar un auto? Evita las tentaciones manteniéndote alejado de las tiendas o sitios web donde sueles hacer compras compulsivas. Quizá estés aburrido, pero entrar en Amazon quizá no sea la mejor forma de entretenerte. Si te resulta difícil resistir la tentación, elimina las aplicaciones de compras de tu teléfono o configura bloqueadores en tu computadora. Es importante identificar cuándo es necesario hacer compras y cuándo no.
Necesidades vs. deseos
¿Un suéter en oferta es una necesidad o un deseo? Si realmente lo necesitas, entonces puedes proceder con la compra. ¿Unas botas a 6 meses sin intereses? Puede que tengas un par en buen estado y en este momento no requieras otro. Aprender a diferenciar entre necesidades y deseos te ayudará a detenerte de compras impulsivas. ¿Lo que estás a punto de comprar realmente mejorará tu calidad de vida o es simplemente un capricho pasajero? A veces nos cegamos al ver una oferta, pero te aseguro que en el futuro habrá muchas oportunidades de comprar aquello que deseas y que también necesitarás.
Distráete
A veces, después de no comprar algo que deseamos podemos sentirnos molestos o tristes. Es normal. Otras nos quedamos muy deslumbrados por algún producto. Pero es importante que entiendas que es una sensación pasajera. Busca alternativas saludables para lidiar con las emociones negativas que a menudo están detrás de las compras compulsivas. Puedes ver una película, salir a caminar, quedar con amigos. Te aseguramos que en unas pocas horas habrás olvidado todo.
Las compras compulsivas están a la orden del día, pero te aseguramos que siguiendo estos consejos, estarás en el camino hacia una relación más saludable con el dinero. Además, evitarás caer en patrones de compras compulsivas que pueden afectar tu bienestar financiero a largo plazo.
Te puede interesar: Apps para administrar tus finanzas
¡Te deseamos éxito en tu camino hacia un consumo más consciente y controlado!