Por: Valeria Bocanegra
La Ciudad de México se ha convertido en una de las ciudades más caras para rentar y comprar propiedades. Diversos factores han contribuido a que esto sea así, sin embargo, si estás dispuesto o dispuesta a alejarte de las zonas céntricas, es posible encontrar rentas un poco más asequibles. Como todo, el precio de la renta dependerá de la zona en que busques, del número de habitaciones, de si requieres cajón de estacionamiento o del tipo de amenidades que incluya, etc.
Antes de que te aventures a rentar un departamentos, debes saber los requisitos que suelen pedir los arrendadores:
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta comprar un departamento o casa en CDMX? Lista por alcaldías
Además del depósito de seguridad, debes tomar en cuenta que algunos arrendadores piden que pagues una investigación para verificar que la propiedad de tu aval está libre de gravamen. A veces, puedes intentar negociar que el costo de dicha investigación se divida entre arrendador y arrendatario. También, en caso de no contar con un aval, puedes plantear la posibilidad de pagar una póliza jurídica. No olvides siempre tratar de negociar este tipo de requisitos, pues algunos arrendadores están abiertos a otras opciones.
Ahora sí, a continuación, te muestro los costos promedio de las rentas en diversas zonas de la ciudad.
Colonias de alto costo
Dentro de este grupo se encuentran las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec y Santa Fe. En Polanco, las rentas de departamentos de dos recámaras oscilan entre los $25 mil y los $80 mil pesos mensuales. En Lomas de Chapultepec los precios son similares, con rentas que van desde los $30 mil hasta los $100 mil pesos mensuales por un departamento de dos habitaciones. Por último, Santa Fe cuenta con rentas de entre $20 mil y $60 mil por un apartamento de dos recámaras.
Colonias de costo medio
En esta categoría, encontrarás colonias que han cobrado mucha popularidad por tener problemas de gentrificación, como lo son la colonia Condesa o la Roma, en donde los precios de un departamento de dos recámaras suelen estar entre $15 mil y $35 mil pesos. Por su parte, la colonia Narvarte cuenta con departamentos un poco más accesibles, cuyas rentas oscilan entre los $12 mil y los $25 mil pesos al mes. Aquí también se cataloga la colonia Del Valle, en donde las rentas se encuentran entre $15 mil y $30 mil pesos, se trata de una zona muy segura para vivir y bien comunicada, a pesar de no estar tan céntrica. Por último, dentro de esta categoría también incluye las colonias aledañas a la UNAM y a la zona de hospitales, en donde las rentas suelen estar entre los $10 mil y los $15 mil pesos, para que lo tomes en cuenta si buscas por la cercanía a la universidad.
Colonias de bajo costo
Aunque parece imposible, sí existen opciones para rentar de $10 mil o menos al mes, pero debes tomar en cuenta que muy probablemente sacrificarás la ubicación céntrica. En Iztapalapa, por ejemplo, puedes encontrar rentas desde los $5 mil hasta los $10 mil pesos. Otras zonas, como la colonia Ajusco o Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán también suelen tener opciones con rentas desde los $6 mil hasta los $10 mil pesos mensuales. En zonas donde es posible encontrar departamentos o estudios a bajo costo, es Tlalpan, más hacia la zona de hospitales o Xochimilco.