4 opciones para liquidar tu tarjeta de crédito y no perder la cabeza

Fuente Imagen: Adiós Deudas

Todos llegamos a pasar por malas rachas financieras, especialmente cuando de tarjetas de crédito hablamos, pues ya sea por cubrir otros gastos, imprevistos u otros compromisos bancarios dejamos de pagar el plástico y en un chasquido la deuda e intereses se disparan a niveles aterradores.

Fuente Imagen: Estar Bien

Si ese es tu caso no pierdas la cordura tan pronto, pues que existen algunas alternativas para salir del problema y regularizar tu situación económica: de acuerdo con la Condusef cualquier persona que tenga adeudo con algún banco o institución financiera es candidato a una consolidación, reestructuración o quita.

¿De qué van estas opciones? Aquí te explicaremos a detalle; sin embargo, considera que lo ideal, es utilizar estas alternativas como último recurso, es decir, cuando ya no seas capaz de realizar los pagos mensuales.

 

1. Consolidación de deuda

Fuente Imagen: Agenda MX

Esta alternativa financiera te permite agrupar todas tus deudas en una sola, pues la institución financiera te ofrece traspasar el saldo de varias tarjetas de crédito a una sola, por lo que la clave está en contratar con la institución que te ofrezca mejores condiciones (CAT y menor tasa de interés) que el de las otras tarjetas.

Con este programa podrás ahorrar comisiones anuales, por lo que la recomendación es que canceles las tarjetas que consolidaste y fueron liquidadas; sin embargo, no todos los bancos ofrecen este programa.

 

2. Reestructuración

Fuente Imagen: IGD

Comúnmente esta opción te permite llegar a un acuerdo en cuanto a la ampliación del plazo, una reducción de la tasa de interés o la aplicación de pagos fijos, incluso, ten presente que si solicitas una reestructuración de deuda, puedes mantener una buena calificación en tu historial crediticio.

 

3. Quitas

Fuente Imagen: DEI

Una quita te ayuda a establecer un acuerdo propuesto por el acreedor, para que como deudor, puedas liquidar la deuda en su totalidad mediante un descuento; sin embargo, recuerda que la negociación puede variar dependiendo de la institución.

No obstante, la desventaja es que una quit tiene consecuencias negativas para tu historial crediticio y reduce la capacidad de acceder a un nuevo financiamiento.

 

4. Solicitar un crédito personal

Fuente Imagen: Enlace Economía

Es la última opción, únicamente recomendable para casos extraordinarios: si consolidar tu deuda, la reestructuración o las quitas no han sido las opciones viables para tu caso, evalúa el solicitar un crédito, ya sea con tu banco o con alguna financiera.

No obstante, es sumamente importante que compares el CAT para elegir el más bajo y asegurarse que la tasa pactada sea menor que la que se esté pagando en la tarjeta de crédito. Ten presente solicitar únicamente lo que requieres para pagar tus deudas.

 

Importante:

Recientemente han surgido empresas “reparadoras de crédito” que ofrecen resolver tus deudas, negociar descuentos con tu institución acreedora e incluso hasta borrarte del Buró de Crédito.

Fuente Imagen: El Sheck

Recuerda que en México no existe dicha figura legal, lo que significa que no están contempladas por la ley ni supervisadas por el gobierno, y que trabajan con esquemas diseñados por ellas mismas. Al no estar reguladas, no hay manera de presentar una reclamación ante autoridades en caso de incumplimiento o fraude.

 

Related Post