Una de las cosas que muy pocas veces hacemos es revisar detalladamente nuestro estado de cuenta, por lo que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que estamos pagando mes a mes. En otras ocasiones lo revisamos varias veces pero aun así no entendemos del todo y sólo nos limitamos a pagar el monto que viene establecido sin darnos cuenta de los cargos en tu tarjeta extras.
Es muy importante conocer cada uno de los cargos que se hacen a nuestra tarjeta, ya que cuando haya alguno que no se te haga conocido de inmediato o reportes a tu banco y evites ser víctima de algún delito.
Los cargos que hacen crecer tus pagos con el banco pueden tener diferentes orígenes, por un lado están los cargos que vienen directo de tu institución financiera. Generalmente son comisiones que no sabías que existían, hay productos que nos venden con letras chiquitas, es por eso que antes de firmar tu contrato con el banco leas muy bien cada uno de los productos que estas comprando, las comisiones que te van a generar, los intereses que te va a generar un atraso en tus pagos, en fin trata de abarcar todo lo que tenga que ver con dinero y plazos.
Podemos decir que es mucha información en muchas hojas, pero siempre vale la pena saber a dónde se va tu dinero.
En otras ocasiones al utilizar los cajeros automáticos, en la pantalla nos ofrecen diversos productos, desde seguros para proteger nuestra tarjeta de clonación hasta créditos personales, también algunos banco cuentan con programa de becas escolares, programas de reforestación y muchísimas cosas más, y en ocasiones por la prisa que llevamos llegamos a contratar esos productos y aparecerán en nuestro estado de cuenta al próximo corte.
Es importante que te familiarices con tu estado de cuenta para evitar que esos productos te generen comisiones, acude a tu institución bancaria en cuanto los detectes, porque por mínima que parezca la cantidad a pagar, al mes verás que no era tan pequeñas.
Otras razones por las que tu estado de cuenta puede reflejar cargos que no reconoces es porque fuiste víctima de clonación, robo o extravío de tu plástico, robo de identidad, compras remotas de productos que te venden vía telefónica e internet, transferencias electrónicas no reconocidas, entre otras; pero estas son las más comunes.
De acuerdo con el Banco de México, tienes 90 días naturales a partir de la fecha de corte para hacer tu reclamación, así que no des todo por perdido ya que podrás recuperar tu dinero, en cuanto se determine que fuiste víctima de algún delito.
Para lograr recuperar tu dinero lo primero que debes hacer es llamar a tu banco para reportar los cargos no reconocidos y cancelar tu tarjeta para que se deje de hacer uso de ella.
Después tienes que presentar tu queja directamente en la sucursal más cercana o en la Unidad Especializada (UNE) de la institución financiera, ahí te darán un formato de solicitud de aclaración que deberás llenar, incluso puede ser a través de su portal de internet. El banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de tu solicitud con un folio, fecha y hora de recepción.
Aproximadamente cuatro días después de tu reclamación, la institución financiera estará realizando el abono correspondiente a los cargos no reconocidos, pero también puede retirarlo si se comprueba que ese cargo se realizó por la compra con alguna tarjeta adicional o en línea. Aun así el banco no podrá cobrarte intereses moratorios mientras se realiza todo ese trámite.
Toma tu tiempo para conocer tu estado de cuenta y al momento de hacer pagos con tu tarjeta lleva un registro, no pierdas de vista tu plástico y verifica que los cajeros automático que utilices no tengan algún dispositivo adicional.