Como ya se ha comentado con anterioridad, hacer uso de una tarjeta de crédito se ha convertido en una herramienta financiera con la que, hoy día, puedes cubrir más de una necesidad, pues su multifuncionalidad permite sacarle provecho en demasía a casos específicos como retirar efectivo, pagar a meses sin intereses, domiciliar, etcétera.
Sin embargo, hay algunos bancos que muy difícilmente aprueban la solicitud de usuarios que demandan una tarjeta de crédito. Las razones son variadas: desde tener algún mal registro en el buró de crédito; no cumplir con un mínimo de ingresos requerido; no tener suficiente dinero libre; no poder comprobar tus ingresos mensuales, entre otros más.
Lo anterior abre una enorme interrogante: ¿qué alternativas tienes si rechazan tu trámite para obtener una tarjeta de crédito? No te preocupes más, en el siguiente listado encontrarás algunos puntos que tendrás que considerar:
1. Corrobora que hayas aplicado para adquirir la tarjeta correcta. Es decir, tendrás que comprobar que la línea de crédito de la tarjeta no es mayor a la que solicitaste, si los beneficios que ésta misma otorga corresponden a lo que inicialmente tenías en mente o, por el contrario, si el error se debió a solicitar una tarjeta errónea.
2. Revisar nuevamente que no cuentes con alguna deuda. Si al momento de aplicar paraobtenerla tarjeta aún tienes adeudos en algún crédito o si te atrasaste en el último año, habrás hallado una posible razón por la cual no te aprobaron tu crédito.
Si el banco está en un error descarga tu situación en el buró de crédito y corrobora la información que está registrada en él. Nadie está exento de equivocarse, mucho menos los bancos, así que, de llegar a existir errores, lo idóneo será verificarlos, detectarlos y reportarlo con la institución bancaria.
3. Ejercer la autocrítica. Se trata de no engañarse, por el contrario, hay que ser sincero y aprender a reconocer. Por ejemplo: si la tarjeta que elegiste requería de ingresos mínimos de 10 mil pesos y tú presentaste comprobantes por 9 mil no llegaste al requisito y, aunque haya sido por una cantidad mínima, entonces tendrás que reconocer tu error y solicitar una tarjeta menor.
4. Tener un buen nivel de endeudamiento. Esto quiere decir que tengas disponible al menos el 25% de tu sueldo para pagar tu tarjeta en caso de usarla, no olvides que si eres un usuario “totalero” tendrás mayores posibilidades de que el mismo banco sea el que te ofrezca mayores líneas de crédito.
5. Pagar los pendientes. En caso de que tengas mal historial crediticio, tendrás que ir sanándolo antes de que vuelvas a realizar el trámite de solicitud; es decir, si aún tienes cierta deuda, cúbrela.
¿Y entonces qué pasó con la tarjeta de crédito?
Si una vez que revisaste todos tus datos consideras que no incurriste en algún error de los antes mencionados y que, por el contrario, sí cuentas con los requisitos para ser usuario de una tarjeta de crédito, lo recomendable es que esperes de cuatro a seis meses para volver a hacer la solicitud.