Consejos para cuidar a tu mascota y tu economía

Por: Luis Palos

Tener una mascota en casa es una experiencia maravillosa, pero también implica una serie de responsabilidades, tanto emocionales como económicas. Aunque todos queremos lo mejor para nuestros compañeros peludos, a veces el costo de mantenerlos puede ser elevado. Sin embargo, con un poco de planificación y algunos consejos prácticos, puedes cuidar de tu mascota sin comprometer tu economía. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a equilibrar ambos aspectos.

Freepik

Elige bien el tipo de mascota

Si aún no has adoptado una mascota y estás pensando hacerlo pronto, antes debes pensar en su tamaño, necesidades y expectativas. ¿Cómo es el lugar en el que vives? Es algo que tienes que tener en cuenta, ya que algunos animales requieren de un espacio más amplio, mientras que en otros no es tan necesario. Algunas razas de perros o gatos requieren cuidados más específicos y, por lo tanto, pueden ser más costosas. Si tu presupuesto es ajustado, tal vez elegir una mascota con menos exigencias de cuidado sea la mejor opción. No es sólo una cuestión económica, sino también en beneficio de tu mascota.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los millennials somos tan malos con el dinero?

Planifica su alimentación con cuidado

El alimento es una de las cosas más importantes en el presupuesto. Si bien es fundamental ofrecerles una dieta balanceada, no siempre es necesario optar por las marcas más caras. En ocasiones, encontrarás descuentos en tiendas de productos para mascotas o clínicas veterinarias. Aprovecha estas oportunidades para hacer tus compras. Investiga y consulta con tu veterinario sobre las mejores opciones que se ajusten a tu presupuesto. Aunque a veces existen opciones económicas, es importante tener en cuenta que algunas de esas opciones podrían tener riesgos para tu mascota y, por consiguiente, a tu economía. Por otro lado, cuida el peso de tu mascota. Eso te ahorrará mucho dinero en el futuro.

Prevención, antes que tratamiento

Una de las mejores maneras de cuidar de tu mascota y de tu economía es enfocarse en la prevención. Las visitas regulares al veterinario, las vacunas y el control de parásitos pueden evitar enfermedades costosas a largo plazo. Además, no olvides la higiene bucal y el cuidado de su pelaje. Estas prácticas simples pueden ahorrarte mucho dinero en tratamientos y emergencias. Es importante que tengas en cuenta las ofertas y campañas que hay a tu alrededor. A veces hay campañas gratuitas de esterilización de animales que podrían ayudar a tu bolsillo. 

Freepik

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cuesta rentar un departamento en CDMX?

Hazlo tú mismo cuando sea posible

Ok, ok. No todos los cuidados para tus mascotas tienen que implicar un gasto. Algunas tareas relacionadas con el cuidado de tu mascota pueden ser realizadas en casa. Desde cortar las uñas hasta bañarlo tú mismo, mantener su pelaje limpio, son actividades que puedes aprender a hacer. Existen numerosos tutoriales y guías online que te pueden ayudar a aprender estos cuidados básicos, lo que reducirá los costos en peluquerías y servicios especializados. Además, estos cuidados son una forma de convivir con ellos, sin que se sientan incómodos porque los trate alguien desconocido.

Adopta y no compres

Si estás buscando una mascota, es importante que tengas en cuenta que adoptar siempre es mejor. La compra de animales provoca que existan criaderos de animales, donde sufren en condiciones muy deplorables. Los refugios y organizaciones de rescate ofrecen animales con todas las vacunas al día, y muchas veces con una buena salud general. Además, ellos merecen una oportunidad de recibir amor. Adoptar no sólo es una opción ética, sino que también puede ser una alternativa económica, ya que muchos de estos animales ya han sido esterilizados y vacunados.

¡Ahora ya lo sabes! Cuidar de tu mascota y de tu economía no tiene por qué estar peleado. Con estos sencillos consejos, podrás brindarles el amor y los cuidados que merecen, sin descuidar tu bolsillo. ¡Recuerda que lo más importante es que tu mascota sea feliz y saludable! Y si puedes cuidar tu bolsillo y tener un ingreso preparado para emergencias que no desestabilicen tu economía, qué mejor. 

TE PUEDE INTERESAR: Tips para evitar las compras compulsivas

Related Post