Liquidación vs. Finiquito ¡Aún no sé cuál me toca!

26 octubre, 2017 - Redacción

¿Sabes cuándo te tienen que liquidar? O ¿sabes qué te corresponde, si renuncias de forma voluntaria? En Compara y Ahorra te ayudaremos a saber la diferencia entre liquidación y finiquito para aclarar todas tus dudas.

El Finiquito se recibe en los casos en que se renuncia al empleo de manera voluntaria, se termina el contrato temporal, o por despido justificado o no.

Además, por rescisión de contrato por una falta grave cometida por el patrón, invalidez por enfermedad y muerte del trabajador.

liquidación

Fuente Imagen: Asesoría Laboral GT

¿Cuándo te corresponde un finiquito?

¿Qué debe incluir el finiquito? 

finiquito

Fuente Imagen: 20 Minutos

Liquidación o Indemnización, en cambio, se otorga en los casos en que la empresa rescinde el contrato por reestructura de área o cierre de la empresa; despido injustificado, o renuncia voluntaria a causa de una falta grave cometida por el patrón.

¿Qué debe incluir la liquidación?

Además de las prestaciones mínimas de ley, incluyen estas otras:

El Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las condiciones de un despido justificado sin responsabilidad para el patrón: Si cometes una falta como mentir sobre tus títulos o conocimientos, incurrir en actos de violencia, dañar los bienes de la empresa, más de tres faltas injustificadas en 30 días, ir al trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otras. En este caso la empresa no está obligada a indemnizarte por el despido y sólo te pagará un finiquito. También si te has quedado desempleado, puedes sacar dinero de tu Afore.

trabajador

Fuente Imagen: Peru Contable

¿Quieres calcular cuánto te corresponde en cualquiera de los dos casos? Ingresa aquí para que nunca te engañen.

Compara y Ahorra subraya que a todos, como trabajadores, nos tocará recibir alguna vez un finiquito o liquidación, por lo que es fundamental estar informados, consultar a un contador o un abogado si se tienen dudas, revisa la Ley Federal del Trabajo y acercarse a los organismos correspondientes.