México, país mágico, colmado de una canasta de tradiciones en cada rincón que lo traza, y sólo una que los une: Día de Muertos, misticismo, simbología de raíces prehispánicas, de altares, flores, calaveritas; de exquisita historia como el aroma del copal y el pan que se coloca en las ofrendas para recibir a las almas de nuestros seres queridos. Un toque especial, cálido.
Cada quien lo hace a su manera. Una de ellas bien podría ser celebrarlos en algún lugar mágico, cómodo y económico. Si ya tienes en mente ir de vacaciones con tu familia, he aquí un ramo de ideas, para que disfrutes sin gastar mucho. También puedes usar tu tarjeta de crédito para viajar gratis.
Pátzcuaro (Michoacán). Sin duda, un lugar mágico por excelencia; típico, clásico y muy recomendable, pues el intenso aroma del copal y el cempasúchil te dan la bienvenida. Lleno de historia y exquisita gastronomía, este sitio es ideal para darte una escapadita. De entrada puedes acudir al panteón, donde los lugareños, hacen todo un ritual festivo desde el 28 de octubre para “convivir” con sus difuntos. Comida, ofrendas, música, aromas y murmullos se combinan en esta ceremonia.
Los festejos, incluyendo festivales y conciertos, comienzan el 28 de octubre. Hay muchos hoteles económicos donde puedes hospedarte.
San Miguel Allende. Pueblo pintoresco de Guanajuato, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tus vacaciones estarán enmarcadas entre sus calles empedradas y admirables plazas. Uno de los festivales más reconocidos, incluso a nivel mundial, es el Festival de la Calaca, donde se dan cita arte, cultura, talleres, conferencias, espectáculos y desfiles. No querrás irte, haz tu reservación.
San Andrés Mixquic. Pueblo arraigado en la delegación Tláhuac. La tradición arranca desde el 31 de octubre con teatro, música, exposiciones, danzas y todo un manto de comida y ofrendas que culminan en el panteón con las familias dando la bienvenida sus seres queridos. El 2 de noviembre se lleva a cabo la famosa “Alumbrada”, donde se rinde homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en la vida de sus familias. Se encienden cirios en las tumbas, y el lugar se llena de luz para mostrar el camino a las Ánimas en pena.
Teotihuacán. Lugar donde los hombres se vuelven dioses, anótalo. Zona arqueológica del Estado de México que te da la bienvenida en estos días.
Destino obligado para celebrar este Día de Muertos. Del primero al 5 de noviembre se realiza Cumbre de Catrinas, donde el recuerdo de los que se fueron se funde con el encendido masivo de veladoras, ofrendas, bailables y catrinas maquilladas, muy ataviadas y danzando. La puntilla de esta tradición surge con la liberación de mariposas, homenaje para las ánimas.
Xochitla (Tepotzotlán). Y justo aquí, en el Estado de México, se halla este rincón maravilloso para celebrar junto a tu familia; lleno de color, fiesta, verbenas, calaveras gigantes, recorridos al panteón y tradiciones como el Juego de Pelota. En la mitología Maya, el campo de Juego de Pelota se convertía en un lugar de tradición, una etapa similar al Purgatorio, en la cual los jugadores se debatían entre la vida y la muerte. ¡No te lo puedes perder!